Marianthi Karageorgi

0 0
0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

Institución de acogida
CNRS Marseille-Luminy Institute of Developmental Biology – IBDML

Antecedentes y experiencia investigadora previa

Tengo una formación académica en biociencias moleculares con una especialización en biología del desarrollo. Obtuve una licenciatura en biología de la Universidad de Creta y luego una maestría en biociencias moleculares con especialización en Biología del Desarrollo de la Universidad de Heidelberg.

Durante el curso de mis estudios, he adquirido principalmente conocimientos y experiencia en investigación en el campo de la biología del desarrollo y en el campo interdisciplinario de la biología evolutiva y del desarrollo. En mi tesis de licenciatura, estudié los mecanismos de migración neuronal en la corteza cerebral en desarrollo en ratones. En mi tesis de maestría, trabajé en la regulación cis en peces e investigué parámetros in vivo que pueden afectar la actividad reguladora de un potenciador. Después de completar mis estudios de maestría, trabajé en un proyecto corto que involucró la comparación de la arquitectura genética y la evolución de un rasgo morfológico entre especies de Drosophila estrechamente relacionadas.

Principales áreas de interés

Comprender los mecanismos que explican el cambio evolutivo en el nivel micro y macroevolutivo es el axón básico de mis intereses y objetivos de investigación. La investigación sobre la evolución de la morfología, el comportamiento y la fisiología comprende enfoques independientes pero también complementarios para comprender la base mecanicista de la evolución. Como refleja mi experiencia previa en investigación, estoy familiarizado con la investigación sobre la evolución de la morfología. Recientemente, han surgido principios generales en este campo, especialmente el papel significativo de las mutaciones reguladoras cis.

En biología evolutiva, el comportamiento se considera clásicamente como un motor importante del cambio evolutivo. Sin embargo, en contraste con la evolución de la morfología, se sabe muy poco sobre cómo evoluciona un nuevo comportamiento. Interesado en esta línea de investigación, actualmente estoy incursionando en el campo de la neurobiología del comportamiento y la evolución. Al igual que con la evolución de la morfología, sería interesante descubrir los principios de cómo evolucionan los circuitos neuronales asociados con los comportamientos.

Proyecto FLiACT

Investigar cómo evoluciona un nuevo comportamiento y cuáles son los cambios en los circuitos neuronales que controlan el comportamiento es el propósito general de mi proyecto. Para abordar estas preguntas, voy a comparar la preferencia del sitio de oviposición en dos especies de Drosophila estrechamente relacionadas. D.suzukii en una especie de plaga invasora conocida por su propensión a poner huevos en frutas frescas y el prominente ovipositor serrado de la hembra. Por el contrario, D. biarmipes, como la mayoría de las especies de Drosophila, pone huevos en frutos podridos y tiene un ovipositor corto y débil (Figura 1).

La primera parte de mi proyecto consiste en la caracterización de las preferencias de puesta de huevos de D. suzukii y D. biarmipes. Está previsto realizar ensayos de comportamiento de puesta de huevos con este fin. La segunda parte tiene como objetivo identificar los cambios quimiosensoriales que probablemente estén involucrados en el nuevo comportamiento de oviposición de D. suzukii. Para ello, se va a realizar un análisis comparativo de expresión génica de órganos quimiosensoriales entre D.suzukii y D.biarmipes. Los genes con las mayores diferencias expresadas en quimiorreceptores se utilizarían entonces como punto de entrada para comparar los respectivos circuitos neuronales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %