Roland Strauss

0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

UM, Roland Strauss (RS)

Pagina personal

Experiencia científica y colaboraciones: Roland Strauss (RS) es profesor titular y presidente de Neurociencia en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde quiere comprender los circuitos neuronales y los principios subyacentes al mayor control del comportamiento de orientación visual y la locomoción terrestre en Drosophila. Su equipo estudia funciones centrales complejas en la red molecular y niveles de comportamiento, y realiza robótica y simulaciones por computadora de algoritmos de control de orientación y caminar inspirados en las moscas. Los nuevos intereses en Drosophila comprenden el control de tareas motoras complejas, aprendizaje motor, memoria de orientación y estrategias para la orientación en gradientes.

RS es socio del proyecto FP7 “Patrones temporales espaciales para la percepción orientada a la acción en robots itinerantes II: un modelo computacional de cerebro de insectos” (SPARK II) ICT 216227. Es científico visitante del HHMI-Janelia Farm Research Campus.

Experiencia en capacitación: RS ha impartido parte del curso de verano de 3 semanas del Laboratorio Cold Spring Harbor “Neurobiología de Drosophila” durante 9 años. Ha dirigido 4 doctorados y actualmente es supervisor de 6 tesis doctorales. El número de tesis de Diploma supervisadas en curso y finalizadas es de 14. RS enseña neurobiología de Drosophila con métodos neurogenéticos cada semestre en dos niveles de posgrado diferentes. RS imparte 26 horas de neurobiología a nivel de pregrado y 26 horas de control motor en vertebrados e invertebrados a nivel de posgrado. RS y sus colaboradores dirigen un curso de laboratorio de neurobiología para 130 estudiantes universitarios (cada trimestre) y un curso de laboratorio para profesores de secundaria. RS y sus compañeros de trabajo dirigen una clase de lectura de literatura, un diario y un club de datos.

Entorno de formación e investigación: la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz combina 11 facultades y 150 institutos, y además alberga 12 centros de investigación colaborativa, 9 unidades de investigación y 7 grupos de formación en investigación. El Departamento de Neurobiología cuenta con 1 profesor titular, 1 asociado y 3 asistentes que trabajan en Drosophila, en abejas melíferas (función del sistema visual) y en la retina y el tectum óptico del pez dorado (farmacología y electrofisiología). El Departamento de Genética tiene 1 profesor titular y 1 profesor asociado que trabajan en el desarrollo del sistema nervioso de Drosophila. Las instalaciones de alta calidad incluyen configuraciones para la cuantificación del comportamiento de Drosophila, incluidas arenas LED de realidad virtual, análisis de video de alta velocidad, simuladores de vuelo, configuraciones de aprendizaje, laboratorio molecular de Drosophila, robots para estudios de simulación, microscopía láser confocal y un taller mecánico. El grupo de estudio interdisciplinario de neurobiología Mainz (IAK-Neuro) ofrece seminarios conjuntos y cursos de laboratorio para estudiantes de biología. Una escuela de posgrado local (DFG GK1044) se ocupa del desarrollo y las modificaciones del sistema nervioso inducidas por enfermedades. La Universidad Johannes Gutenberg de Mainz es la quinta universidad más grande de Alemania con 35.000 estudiantes. Ofrece una amplia variedad de cursos de habilidades blandas, el llamado “Studium Generale” interdisciplinario y varios seminarios abiertos al público en general.

Publicaciones más relevantes:

1. Riemensperger T, Isabel G, Coulom H, Neuser K, Seugnet L, Kume K, Iché-Torres M, Cassar M, Strauss R, Preat T, Hirsh J, Birman S (2011) Consecuencias conductuales de la deficiencia de dopamina en Drosophila sistema nervioso central. Proc Natl Acad Sci U S A.108 (2): 834-9

2. Triphan T, Poeck B, Neuser K, Strauss R. (2010), Orientación visual de las acciones motoras en la escalada de Drosophila. Curr. Biol. 13; 663-8.

3. Neuser, K., Triphan, T., Mronz, M., Poeck, B. y Strauss, R. (2008). Análisis de una memoria de orientación espacial en Drosophila. Nature 453: 1244-1247.

4. Poeck, B., Triphan, T., Neuser, K. y Strauss, R. (2008). Control locomotor por el complejo central en Drosophila: un análisis del mutante del puente tay. Dev. Neurobiol. 68: 1046-1058.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %